Dos submarinos nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron el pasado 3 de febrero en el océano Atlántico, sin que se produjeran lesiones al personal o riesgo a su seguridad. El incidente ha sido conocido ahora porque una periodista de la BBC informó sobre los daños al submarino británico.
El 6 de febrero, el Ministerio francés de la Defensa comunicó de la llegada a la base de isla Longue del submarino Le Triomphant, que había sufrido daños serios a su cúpula sónar, según la nota oficial, como consecuencia de un choque con un objeto desconocido. Isla Longue es la base, cerca de Brest, de los submarino nucleares galos.
La BBC detectó la llegada del HM Vanguard a la base escocesa de Faslane con abolladuras y rasguños. La noticia obligó al primer lord almirante del mar, o jefe de la Armada, sir Jonathan Bond, a explicar lo que había ocurrido, un día después de ofrecer una entrevista a la misma BBC en la que no mencionó el incidente. Tanto Bond como un comunicado oficial del Ministerio francés de Defensa ofrecieron ayer la misma versión de los hechos. El pasado día 3, los dos submarinos chocaron en aguas profundas del Atlántico cuando desarrollaban sus operaciones normales. Y ambos confirmaron que nadie resultó herido y que el accidente no provocó ningún peligro de derrame o explosión nuclear.
Expertos militares estimaron que, puesto que Le Triomphant tardó tres días en regresar a la base, es posible que estuviera muy alejado de la costa gala. Los submarinos de ambos países, como los de EE UU y los de Rusia, suelen patrullar por aguas profundas del Atlántico.
48 cabezas atómicas
Pero a las peticiones de que se publique lo que sea posible sobre las causas del accidente se sumó la conjetura. Diversos expertos afirmaban que la misma eficacia de los sistemas de señales para ocultar su presencia a otros navíos puede ser la causa de un choque que representa una extraordinaria coincidencia. El sistema de lanzamiento de misiles nucleares es muy complejo y parece muy improbable que el incidente provocase una alarma nuclear.
Los dos submarinos son similares. Su tripulación está entre las 110 y 140 personas, están armados con 16 misiles balísticos intercontinentales y transportan, en el caso británico, 48 cabezas nucleares. Pesan unas 15.000 toneladas cuando están sumergidos y el británico, con 150 metros, es algo más largo que el francés, con 136.
En ambos países, la convención es que los ministerios de Defensa no ofrecen ninguna información sobre los movimientos o los incidentes de sus submarinos nucleares, cuya eficacia como fuerza de disuasión se basa en su disposición permanente para lanzar sus misiles y en el desconocimiento sobre su paradero.
-----------
imaginais k abria pasado si esos 2 submarinos llegan a explota??? Ooooh My Good!